Una de las principales características que posee el comercio de proximidad en el que incluimos, lógicamente, el comercio rural y de barrio, que le distinguen positivamente, es la atención personalizada, lo que implica un mayor conocimiento sobre los productos ofertados y por tanto un mejor asesoramiento y consejo al cliente.

En definitiva nos referimos a la calidad en el servicio prestada por este tipo de establecimientos y que constituye una de sus principales fortalezas frente a otros formatos de distribución comercial.

Mejorar en el comercio aspectos como la cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, fiabilidad, comunicación, seguridad… es determinante para que el comercio rural y de barrio siga manteniéndose como una tipología comercial competitiva.

Por ello, Comercio Jaén propone la realización de un estudio para la evaluación de la calidad en la atención al cliente en el comercio de proximidad rural y de barrio contemplado en la línea 1, actuaciones dirigidas a promover el asociacionismo y a fortalecer las relaciones de cooperación entre las empresas comerciales o artesanas pertenecientes a la asociación, en su apartado 4º “Estudios sectoriales de interés para el sector del comercio”.

El objetivo general es proporcionar datos e información que contribuya a mejorar la atención al cliente como proceso clave en el comercio rural y de barrio.

Como objetivos específicos:

a) Ofrecer información de acerca de la situación de los indicadores que ofrezca una fotografía de la Atención al Cliente en los comercios de barrio y pequeños municipios de nuestra provincia.

b) Conocer las principales barreras para poder así establecer estrategias de mejora que permitan minimizar sus efectos.

c) Realizar recomendaciones de mejora de la experiencia cliente.

Se ha elaborado un estudio sobre la atención al cliente en el comercio de proximidad localizado en los barrios de Jaén capital y en localidades de menos de 5.000 habitantes.

El documento recoge un estudio cualitativo de los principales indicadores definidos como “medidores” de la atención al cliente en estos comercios.

Se ha incluido un punto con recomendaciones dirigidas a corregir las debilidades y puntos de mejora encontrados tras realizar el estudio.

También se han añadido otros epígrafes informativos que recogen la metodología, fuentes consultadas y resultados esperados.

El estudio sobre la atención al cliente en el comercio de proximidad de barrio y rural en pequeñas poblaciones de la provincia de Jaén supone una actuación complementaria y necesaria a las realizadas por Comercio Jaén dentro del Plan de Impulso al comercio de proximidad de barrio y rural de la provincia de Jaén que está desarrollando desde hace algo más de un año con la colaboración de Caja Rural de Jaén y que tiene por finalidad prestar ayuda y colaboración a esta tipología de comercios en la provincia. Ello es así por la gran importancia que tienen para el desarrollo socioeconómico, al cumplir con una función principal de abastecimiento diario en productos de primera necesidad, siendo además un importante generador de autoempleo y contribuyendo a fijar la población en el ámbito de estas pequeñas localidades y barrios donde la despoblación siempre es un riesgo.

Confiamos en que todo este trabajo sirva a los más de 2.000 establecimientos comerciales existentes en las cerca de 70 poblaciones de la provincia que cuentan con menos de 5.000 habitantes y que abastecen a una población de más de 155.000 personas y a los más de 500 establecimientos comerciales ubicados en los barrios de la capital.

El objetivo principal de este estudio, desarrollado con la asistencia técnica de Trespasos Consultores S.L., es conocer en qué situación se encuentra actualmente una de las principales fortalezas del comercio de proximidad, como es la atención al cliente, máximo exponente de la calidad del servicio que presta esta tipología comercial.

Conociendo la situación actual estaremos en condiciones de revisar y mejorar determinados indicadores que permitirán a estos comercios seguir prestando sus servicios a la sociedad y manteniéndose competitivos frente a otros formatos de distribución comercial.

Este estudio analiza cómo están implantados los siguientes indicadores:

– Requisitos de servicios: cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, fiabilidad, comunicación, seguridad, accesibilidad…

– Requisitos de los elementos tangibles: instalaciones, equipos, mobiliario, materiales de servicio…

– Requisitos de personal: imagen, competencia profesional…

También incluye un punto con recomendaciones dirigidas a corregir las debilidades y fortalecer aquellos aspectos que lo requieran.