PGOU Jaen

Comercio Jaen solicita al CES de la ciudad la realización de un informe sobre el urbanismo comercial que desarrollará el nuevo PGOU

Con esta medida, desde Comercio Jaén se pretende que se analice el impacto de la implantación de grandes superficies sobre el comercio de la ciudad y qué medidas adoptar al respecto.

Comercio Jaén ha solicitado al Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén la realización de un informe sobre la repercusión e impacto que puede generar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana desde el punto de vista social, laboral y, obviamente, empresarial, especialmente sobre el comercio existente en la ciudad, y que afectará también el ubicado en poblaciones limítrofes.

El nuevo PGOU ha diseñado su urbanismo comercial en torno a las grandes superficies definiendo, al menos, dos nuevas en la capital. Y sin embargo no se ha prestado atención alguna al comercio urbano y de proximidad.

Comercio Jaén ya solicitó que el nuevo planeamiento contemplara un diagnóstico de la estructura comercial existente en su ámbito, como se realiza en otras áreas sectoriales urbanas: residencial, estructura viaria, transportes, etc…

Diagnóstico que hubiera analizado cuestiones sobre el comercio: ¿Cómo es? ¿Dónde se localiza? ¿Qué deficiencias tiene?, con el objetivo de su reequipamiento y para, además, contar con él a la hora de lanzar estrategias comerciales. Los nuevos proyectos de creación de ciudad en este sentido suelen utilizar al comercio como instrumento para su desarrollo. Además, este diagnóstico, de haberse realizado, nos habría dado al menos el balance de la oferta y la demanda comercial para determinar las necesidades de los consumidores, el análisis espacial de los equipamientos comerciales existentes, de su tipología y características, la cuantificación del suelo de uso comercial, impacto sobre el nuevo ambiente, problemas de accesibilidad, aparcamientos y la utilización de infraestructura y servicios públicos.

Y de haberse hecho hubiera servido de elemento para lanzar estrategias comerciales urbanas. Por ejemplo:

  • Reequipamiento urbano de áreas comerciales,
  • Tratamiento del escenario urbano: fachada, escaparates y mobiliario urbano.
  • Establecimiento de tramas y ejes comerciales y su relación a procesos de peatonalización de los mismos.
  • Pormenorización de usos comerciales. Definición de áreas de usos saturados comerciales.
  • Potenciación de especialización comercial del pequeño comercio. Idea de “Marca” urbana comercial.
  • Localización de aparcamientos en relación al comercio y procesos de peatonalización de centros urbanos.
  • Dotación mínima de usos comerciales en relación al equipamiento urbano.

Pensamos que este diagnóstico no se ha realizado.

Ahora, ante la inminente implantación de nuevas grandes superficies, ha de medirse su impacto sobre el comercio existente y determinar qué medidas han de adoptarse para que el desarrollo de un determinado tipo de formato comercial no suponga el deterioro de otro consolidado a lo largo de los años.

Es fundamental y necesaria la realización de actuaciones que garanticen el equilibrio entre los distintos formatos de distribución comercial en nuestra ciudad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *