Comercio Jaén estima una mejora de la venta en rebajas que puede superar el 5% respecto al mismo periodo de 2015
El incremento de la cosecha de aceituna y el cambio en la climatología hará que estas rebajas alcancen buenos resultados.
Inmersos aún en plena campaña de Reyes, las primeras estimaciones de resultados tanto de la campaña de Navidad como de la campaña de Reyes son moderadamente positivas, con incrementos en las ventas que se situarían en torno al 6%.
Estos resultados permiten a los comerciantes afrontar con cierto optimismo las rebajas de invierno, que se prevén podrían superar el 5% de mejora respecto al mismo periodo de 2015.
Este año son más los comercios que han decidido adelantar sus descuentos, en especial en el subsector textil, calzado y complementos que, como consecuencia de la suave climatología -que afortunadamente estos últimos días ha cambiado- acumulan mayor stock de producto que en años previos. No obstante, según trasladan nuestros comerciantes, una mayoría sigue prefiriendo mantener el 7 de enero como fecha de inicio, buscando cierto efecto reclamo del tradicional “arranque de rebajas”.
El gasto medio por persona se estima sea algo superior al de 2015, pudiendo situarse entre los 60 y los 75 euros.
En los últimos tiempos, desde que se liberalizaran en 2012 los periodos de rebajas, hemos asistido a una progresiva dilución del impacto y duración que estas campañas tienen sobre las ventas. En esta ocasión se estima apenas dure entre 10 y 15 días, similar al efecto que tuvo en 2015.
Estimamos que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales que partirán desde el 30 y hasta el 50 por ciento en estas rebajas, que podrían llegar en una segunda fase incluso hasta el 70% en determinados productos.
Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán textil, calzado y complementos, equipamiento textil del hogar, electrónica y el pequeño electrodoméstico.
Es fundamental y necesaria la realización de actuaciones que garanticen el equilibrio entre los distintos formatos de distribución comercial en nuestra ciudad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir